Prensa Boletines Informativos

Presidenta de Arriaga y titular de SEMARNAT realizan conferencia de prensa sobre Cambio Climático

Presidenta de Arriaga y titular de SEMARNAT realizan conferencia de prensa sobre Cambio Climático

Oct 26, 2023


CONFERENCIA | CAMBIO CLIMATICO | ESTRATEGIAS 



« Destacan agenda de trabajo del H. Ayuntamiento de Arriaga que preside la contadora pública Yolanda Alonso de los Santos por sus acciones de mitigación del cambio climático en el municipio »



El H. Ayuntamiento Municipal de Arriaga, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), llevó a cabo una conferencia magistral titulada "Impactos del Cambio Climático en México: Acciones de Adaptación y Mitigación". El evento contó con la ponencia del Dr. Agustín Ávila Romero, Director General de Políticas Públicas de Acción Climática de la SEMARNAT y las participaciones destacadas de la C. P. Yolanda Alonso de los Santos, Presidenta Municipal; LE. Raúl Alejandro Espinosa Toledo, Tesorero Municipal.  


El Dr. Ávila Romero, en su conferencia, abordó temas cruciales relacionados con el cambio climático, incluyendo el aumento de la temperatura global y sus consecuencias en los ecosistemas del país mexicano, principalmente de los arrecifes coralinos, mares y océanos. Destacó la importancia de tomar medidas para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático a nivel local y de incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las agendas de trabajo municipales.  


Durante la conferencia, el L.E. Raúl Alejandro Espinosa Toledo, Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Arriaga, compartió información enfocada en las acciones de mitigación del cambio climático que ha llevado a cabo el Gobierno Municipal, destacando que el presupuesto, además de invertirse en obras públicas para el bienestar social también se dirigen a proyectos sociales y medioambientales, recalcando acciones han dado como resultado una reducción significativa de incendios forestales en el municipio, así como el mantenimiento continúo del vertedero municipal que ha evitado la proliferación de enfermedades. 


Por su parte, la Contadora Pública Yolanda Alonso de los Santos, alcaldesa del municipio, señaló el valor de los programas educativos para aumentar la conciencia ambiental en todas las escuelas locales de todos los niveles educativos diseñados para difundir temas relacionados con la conservación del medio ambiente. En cuanto a la reforestación, compartió que se han plantado alrededor de 10,000 árboles por todos los alrededores de la ciudad, acciones que han contribuido significativamente a la preservación del entorno natural de la flora y fauna del municipio, y destacó:


“Todas estas acciones son resultado de un trabajo en colaboración entre diversas áreas del Ayuntamiento como Gerencia de Microcuencas, Cultura del Agua, SAPAM, Turismo, Educación y Cultura, Juventud, Recreación y Deportes, Desarrollo Económico, Protección Civil, así mismo la suma de esfuerzos con Grupo Dragón, la Asociación Cántaro Azul, el Consulado de Guatemala, todo es un trabajo en equipo para nuestro querido Arriaga”. 


El Dr. Ávila, el ponente principal, felicitó a la presidenta municipal por abordar con seriedad y determinación la problemática del cambio climático y promover prácticas sostenibles en su Gobierno Municipal. La audiencia incluyó a autoridades locales de las comunidades rurales, líderes y socios cooperativos pesqueros, así como Servidores de la Nación, quienes desempeñan un papel importante al llevar este mensaje y conocimiento a las familias de Arriaga a través de su trabajo como parte de la Secretaría de Bienestar.  La conferencia magistral tuvo como objetivo no solo informar sobre los desafíos del cambio climático, sino también inspirar a la comunidad local a tomar medidas para proteger y conservar su entorno.